sábado, 13 de febrero de 2016

¿Cómo usar el corrector de ortografía?

      ¿No tienes buena ortografía o te equivocas constantemente cuando estás escribiendo en el computador?  Word 2013 cuenta con una herramienta que te avisa cuando tienes un error ortográfico o gramatical. EL siguiente video te demostrará como hacerlo:


¿Cómo editar el tamaño y color del texto?

     El siguiente video te explicará como modificar el tipo de fuente, tamaño y color de las letras de un texto en word 2013



     A continuación, este video te demostrará como emplear las negritas, subrayado, cursiva y resaltar el texto


Cortar, Copiar y Pegar

      Digamos que necesitas reproducir una fragmento de texto dentro de un mismo documento. Word te permite copiar el texto en el que estás trabajando y pegarlo en otra área del documento, lo que puede ahorrarte tiempo y trabajo. 

¿Cómo copiar y pegar?
Paso 1: Selecciona el texto que quieres copiar.
Paso 2: Haz clic en el botón Copiar que está en la pestaña Inicio. También, puedes hacer clic con el botón secundario (derecho) del ratón, y en el menú que aparecerá allí, hacer clic en la opción Copiar.


Paso 3: Ubica el punto de inserción en el lugar en donde quieras que esté el texto que acabas de copiar.
Paso 4: Haz clic en el botón Pegar que está en la pestaña Inicio. También puedes hacer clic derecho sobre el lugar donde quieres copiar el texto, y seleccionar la opción Pegar en el menú que aparecerá allí. El texto que copiaste aparecerá en el lugar que hayas elegido para pegarlo.


Opciones de pegado

     Tienes tres opciones para pegar un texto en Word, independiente si aplicas el comando desde el botón que está en la Cinta de opciones o desde el menú que se despliega cuando haces clic en el botón secundario (derecho) del ratón. Cada una de estas opciones te permiten adecuar el formato del texto que vas a pegar como mejor te convenga. Veamos:
1. Mantener el formato de origen:
El texto mantendrá el mismo formato que tenía originalmente. Por ejemplo, si yo copio una tabla y la pego con esta opción en cualquier documento, la tabla mantendrá su formato original.
2. Combinar formato:
Esta opción cambia el formato para que coincida con el del texto que lo rodea.
3. Mantener solo texto:
Esta opción borra el formato original del texto, lo que permite que lo adaptes más fácilmente al formato del documento donde lo estás pegando.
¿Cómo cortar y pegar? 
     Si lo que necesitas es mover un fragmento de un lugar a otro dentro del mismo documento, puedes cortar y pegar el texto.
Paso 1: Selecciona el texto que quieres cortar.
Paso 2: Haz clic en el botón Cortar que está en la pestaña Inicio. También puedes hacer clic con el botón secundario (derecho) del mouse sobre el texto seleccionado. Verás que se despliega un menú en el que debes seleccionar la opción Cortar.
Paso 3: Ubica el punto de inserción en el lugar a donde quieres pegar el texto que cortaste un momento antes.
Paso 4: Haz clic en el botón Pegar, que está en la pestaña Inicio, y listo. El texto aparece en el lugar donde lo pegaste.  
    

     También es posible cortar, copiar y pegar a través de comandos con tu teclado:
  • Cortar: Tecla Ctrl + letra X. 
  • Copiar: Tecla Ctrl + letra C. 
  • Pegar: Tecla Ctrl + letra V.



¿Cómo arrastrar y mover texto?
     Arrastrar el texto es una manera sencilla para mover texto de un lugar a otro.
Paso 1: Selecciona el texto que deseas mover.
Paso 2: Haz clic sostenido sobre el texto que seleccionaste y arrástralo hasta el lugar en donde quieras ubicarlo. El cursor tendrá un rectángulo debajo  para indicar que está moviendo el texto.
Paso 3: Suelta el cursor una vez que hayas ubicado el cursor en el lugar a donde quieres mover el texto. Verás que el texto aparecerá inmediatamente allí.

Elementos de la Pantalla de Word

     Cuando abras Word 2013 te encontrarás con la Pantalla de inicio. Desde aquí, podrás crear un documento nuevo, elegir una plantilla o acceder a los documentos  con los cuales hayas trabajado recientemente. Sin importar la opción que elijas, se abrirá la interfaz de Word.
     El siguiente video te demostrará como es la fase de Word 2013 y sus componentes


Word 2013: crear y guardar documentos

     Los archivos de Word se llaman documentos. Siempre que inicies un nuevo proyecto en Word deberás crear un  nuevo documento, que puede estar en blanco o puede ser una plantilla que te sirva de modelo para alguna tarea que estés realizando. En este caso te enseñaremos como puedes crear un nuevo documento en blanco.

     Lo primero que encontrarás al abrir Word, será la Pantalla de inicio. Desde allí podrás acceder a los últimos documentos con los que hayas trabajado en este programa, crear una hoja en blanco o con alguna de las plantillas que vienen preinstaladas. Aquí tan solo debes hacer clic sobre la opción Documento en blanco e inmediatamente se abrirá un documento con el que podrás comenzar a trabajar.

  Crear un documento en blanco con Word abierto

     Puedes crear un nuevo documento una vez que ya has abierto Word y has comenzado a trabajar con el programa. Tan solo sigue estos pasos: 
Paso 1: Haz clic en pestaña Archivo. Podrás identificarla fácilmente porque es la única pestaña que tiene un color diferente y está ubicada en la esquina izquierda de la Cinta de opciones. Verás que se abrirá la vista Backstage. 



Paso 2: Allí, haz clic en la opción Nuevo que estará en el menú de opciones de la vista Backstage.
Paso 3: Verás que en el panel que está al lado derecho del menú, se desplegarán todas las opciones que tienes para crear un documento nuevo. Haz clic sobre la opción Documento en blanco.


 Paso 4: Aparecerá un documento en blanco con el que podrás empezar a trabajar inmediatamente
     En el siguiente video podrás observar todo el procedimiento paso por paso

Guardar Documentos

    Siempre que crees un nuevo documento en Word 2013, es importante que sepas cómo guardarlo para que después puedas volver a trabajar con él. En Word 2013 puedes guardar archivos en la memoria del computador, pero también te permite guardar documentos en la nube a través de OneDrive, e incluso, exportar y compartir tus documentos directamente desde Word. En Word tienes dos formas de guardar tus archivos: guardar y guardar como.

Guardar
      Cuando crees o edites un documento deberás usar el comando Guardar para poder mantener los cambios que hayas realizado. Este comando lo usarás casi todo el tiempo. Al guardar un archivo, solo deberás elegir su nombre y su localización la primera vez que lo vayas a hacer. Después, si quieres guardar algún cambio que le hayas hecho, tan solo debes hacer clic sobre el botón Guardar y todo quedará registrado con el mismo nombre y en el mismo lugar. 
     Recuerda que puedes encontrar el botón Guardar en la Barra de herramientas de acceso rápido, cuya   forma es de disquete.También puedes usar el  comando Guardar  en el menú de la vista Backstage. 

Guardar como 
     Este comando te permite crear una copia del documento original. Cuando usas Guardar como necesitas escoger un nombre o localización diferente para la copia que estás realizando.
 
Es importante guardar un documento, siempre que comiences un nuevo proyecto o le hagas algún cambio a uno existente. Guardar a tiempo y constantemente puede prevenir que pierdas todo el trabajo que has hecho. Además, debes prestarle atención a donde guardas el documento para que lo puedas volver a encontrar

¿Cómo guardar un documento?


Paso 1: Haz clic en el botón Guardar, que tiene forma de disquete y se encuentra en la Barra de herramientas de acceso rápido. Si estás guardando un archivo por primera vez, se abrirá el panel de Guardar como en la vista Backstage.
Paso 2: Allí, deberás decidir donde vas a guardar el documento. Para guardar un documento en tu computador, selecciona Equipo, y haz clic en la opción Examinar. También puedes guardar un archivo directamente en tu cuenta de OneDrive, lo cual esplicaré más adelante.


Paso 3: Aparecerá el cuadro de diálogo de Guardar como. Allí, selecciona el lugar en donde quieres guardar el documento. 
Paso 4: Escribe el nombre que le darás al documento en el espacio Nombre del archivo y por último, haz clic en el botón Guardar



Paso 5: El documento quedará guardado en el lugar que hayas elegido. Si quieres guardar algún cambio que posteriormente le hagas al documento, tan solo debes de oprimir el botón Guardar.

En el siguiente video podras observar todo el procedimiento paso a paso

Usar "Guardar como", para hacer una copia del documento


      Digamos que trabajas con un documento y le realizas una serie de cambios que quieres conservar, pero también quieres conservar la versión original. En ese caso puedes utilizar el comando Guardar Como siguiendo estos pasos.  
Paso 1: Una vez que hayas terminado de trabajar con el documento, haz clic en la pestaña Archivo para acceder a la vista Backstage.  
Paso 2: Haz clic en la opción Guardar como del menú de Backstage. 
Paso 3: Al lado derecho del menú se desplegará el panel de Guardar como. Allí,selecciona en donde quieres guardar el documento, que en este caso será en el Equipo. Luego, haz clic en el botón Examinar.


Paso 4: Aparecerá el cuadro de diálogo de Guardar como. Allí, selecciona el lugar en donde quieres guardar el documento. 
Paso 5: Escribe el nombre que le darás al documento en el espacio Nombre del archivo y por último, haz clic en el botón Guardar


Paso 6: El documento quedará guardado en el lugar y con el nombre que hayas elegido, así como también estará intacto el documento original.     

¿Cómo cambiar el lugar predeterminado para guardar documentos?


     Si no quieres usar OneDrive, puede que te frustre que siempre esté seleccionado y cada vez que vas a guardar un documento, debas seleccionar nuevamente la opción Equipo
Pero ¿sabías que puedes hacer que la opción que esté señalada por defecto sea la que tú quieras? Sigue estos pasos para aprender a hacerlo.  
Paso 1: Haz clic en la pestaña Archivo para acceder a la vista Backstage. 
Paso 2: En el menú del Backstage haz clic en Opciones.
Paso 3: Saldrá el cuadro de diálogo de las opciones de Word. Verás que está dividido en dos paneles. En el panel del lado izquierdo, elige la opción Guardar
Paso 4: Verás que en el panel del lado derecho se despliegan una serie de opciones que te permitirán configurar las opciones Guardar y Guardar como. Allí, marca la caja de la opción Guardar en PC de forma predeterminada.
Paso 5: Por último, haz clic en el botón Aceptar y los cambios quedarán guardados.  

 

¿Cómo guardar documentos en OneDrive?
      Si has iniciado sesión con tu cuenta Microsoft en Word 2013, podrás guardar documentos en tu cuenta de OneDrive. Una de las ventajas de guardar tus archivos en la nube es que podrás acceder a ellos desde cualquier equipo con acceso a internet. Además, podrás compartir archivos con otras personas.
 
Para guardar un archivo en OneDrive sigue estos pasos: 
Paso 1: Haz clic en el botón Guardar que está en la Barra de herramientas de acceso rápido.

Paso 2: Se abrirá el panel de Guardar cómo. Allí, selecciona OneDrive y haz clic sobre el botón Examinar.

Paso 3: Saldrá la caja de diálogo de Guardar como. Allí, escribe el nombre que quieres que tenga y haz clic en el botón Guardar. 


Recuerda que es fundamental que tengas acceso a internet para que puedas acceder a este recurso. Puedes acceder a los archivos y documentos que guardes en OneDrive desde la página de www.onedrive.com o desde Word 2013 iniciando sesión con tu cuenta Microsoft.

Microsoft Word

    
 Word es el ingles de palabra. Microsoft Word es una aplicación informática orientada al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado en el paquete ofimático denominado Microsoft Office.

     Word es un programa procesador de palabras que te permite crear una variedad de documentos como cartas, trabajos escritos, e incluso volantes publicitarios. La versión de Word 2013 viene equipada con una serie de herramientas, como la de crear documentos y colaborar en ellos vía internet, que te darán la habilidad de hacer más y mejores proyectos.


     Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Versiones subsecuentes fueron programadas para muchas otras plataformas, incluyendo, las computadoras IBM que corrían en sistema MS-DOS (1983). Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office; también es vendido de forma independiente e incluido en la Suite de Microsoft Works. Las versiones actuales son Microsoft Office Word 2016 para Windows y Microsoft Office Word 2016 para Mac. Actualmente es el procesador de texto más popular del mundo.



Procesadores de Texto: ¿Qué son?

     Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.


     Los procesadores de texto cumplen con una función similar a la que cumplían las máquinas de escribir hace algunas décadas, aunque mucho más completa y compleja. En la máquina de escribir, por ejemplo, cada letra tipeada por el usuario era impresa de forma inmediata en el papel, lo que imposibilitaba la posibilidad de borrar.Con un procesador de texto, en cambio, es posible borrar y editar el contenido en todo momento ya que su funcionalidad básica se realiza sobre la pantalla. Una vez que la tarea de redacción ya está completada, el usuario tiene la opción de guardar el documento en un soporte informático (ya sea en el disco rígido de su computadora, en Internet o en CD) o de imprimir el material.
     En concreto, nos permiten editar por completo un texto y hacerlo lo más atractivo posible. Eso supone, entre otras, el dotarle de una tipografía concreta, un tamaño de letra determinado así como proceder a utilizar herramientas para resaltar determinadas palabras o frases. Es decir, nos da la oportunidad de usar recursos tales como la negrita, la cursiva o el subrayado.
Tampoco hay que olvidarse del conjunto de posibilidades que nos da en cuanto a alineación del texto, a espaciado entre párrafos, a las sangrías, al color de las letras e incluso a la inclusión de listas numeradas.      Más herramientas puestas a disposición de los usuarios de los procesadores de texto son la creación de tablas o la incorporación de elementos tales como cuadros de texto, hipervínculos, saltos de página, encabezados y pies de página. Con todo ello, y haciendo empleo también de las diferencias herramientas de diseño de página se consiguen unos resultados espectaculares y unos documentos muy atractivos.
     Otra opción que brindan los procesadores de texto es la utilización de un corrector ortográfico (una aplicación que detecta las faltas ortográficas y sugiere las correcciones necesarias) o de un diccionario de sinónimos (que recomienda palabras alternativas a las escritas sin que se altere el significado del texto).
     Los procesadores de texto también permiten intercalar imágenes y distintos tipos de gráficos dentro del texto, lo que permite crear documentos más avanzados al no limitarse a las palabras escritas.
     Microsoft Word, WordPerfect y OpenOffice.org Writer son algunos de los procesadores de texto más populares.
     Es interesante resaltar el hecho de que, por ejemplo, Word se incluye dentro de un paquete de programas llamado Microsoft Office que se enmarca en la categoría ofimática. Con ellos se pueden realizar y trabajar con textos, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, bases de datos o correos electrónicos. De ahí que este tipo de conjuntos sean vitales para las labores administrativas de muchas empresas.